jueves, 15 de mayo de 2008

FUENTES UFANAS ( MALLORCA)

El fenómeno hidrológico más importante de la isla se produce en la finca Gabelli, cerca de la Ermita de Sant Miquel en Campanet. A final de año brotan en el encinar de la finca unas fuentes que llegan a tener un caudal en ocasiones excepcionales de 100.000 litros por segundo.

Este agua que brota alimenta en parte al aqüífero del Pla de Sa Pobla y en parte a L´Albufera de Alcúdia.

La espectacularidad de estas fuentes ha provocado que sean muy conocidas en la isla y que en los puntos donde estas fuentes nacen haya siempre gran afluencia de espectadores a fin de poder contemplar este insólito espectáculo.

Protección de Espacios Naturales

Les Fonts Ufanes son el primer Monumento Natural protegido de las Islas Baleares. El Decreto suponía la declaración de les fonts como monumento natural fue firmado en pleno del Consejo de Gobierno en la sesión del 31 de Agosto de 2001.

La finalidad de esa declaración es la de contribuir a la conservación de los ecosistemas naturales y garantizar su permanencia, planificar el uso sostenible de los recursos hídricos y conservar los excelentes valores paisajísticos del monumento natural y de su ecosistema asociado.

Situación

Para llegar a la finca Gabelli debemos dirigirnos a la localidad de Campanet, una vez allí es necesario tomar como referencia la Ermita de Sant Miquel. Las cercanías de la Ermita es un buen lugar para estacionar los vehículos.

A pocos minutos de la Ermita y en dirección a un puente cercano del mismo nombre que la ermita, está la entrada a la finca Gabelli. Una vez dentro de la finca se debe seguir una ancha pista forestal, pasar las casas de la finca y pronto se llega al bosque de encinas en el que brotan las fuentes.

Los días que las fuentes han brotado suelen congregar a centenares de visitantes con lo que se recomienda prevenir estas situaciones

















FOTOS CEDIDAS POR VICKI Y ALGUNAS MIAS, DE ESTE ESPECTACULO QUE SOLO SE PUEDE VER CUANDO LLUEVE MUCHO Y REBIENTAN LAS FUENTES BROTANDO DEL SUELO.
GRACIAS.

3 comentarios:

  1. Ana, no conocía la existencia de las fuentes, son una maravilla la naturaleza nos sorprende donde menos esperamos.
    Besitos.
    Carmen

    ResponderEliminar
  2. Que cosas tan curiosas lo primero que veo, no tenia ni la mas remota idea que existieran esas cosas, hay que ver lo que aprendemos en este mundillo de Internet, gracias Ana por dar a conocer todo esto, un beso Isabel.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Ana, eres un AS, ha quedado muy chulo, besos mil.

    ResponderEliminar