miércoles, 15 de octubre de 2008

CRISTINA SOLER CANTA UN FANDAGO DE ENCINASOLA, Y SU MADRE ANA GAGO HACE UNA TEXIS SOBRE EL FLAMENCO FABULOSA.

Con mucho cariño Ana me ha dejado robarle de su ESPACIO este vídeo de su hija Cristina y también el escrito que ella ha hecho sobre el flamenco, cuando lo leí no pude resistir la tentación de ponerlo en mi blog.
Cristina quedó segunda en el concurso de fandangos de Encinasola, aunque yo le hubiese dado el primer puesto.
Un fuerte beso Cristina , y gracias por ese sentimiento que pones en tu canto, espero poder verte pronto en directo. FELICIDADES.



CRISTINA SOLER GAGO (deja cargar el vídeo )
........................................
Ya he dicho en numerosas ocasiones que me siento muy orgullosa de haber nacido y de vivir en esta tierra, y me he propuesto hacer un recorrido por toda la provincia para mostrar los encantos que ésta encierra. Pero antes de enumerar lugares me parece que debo empezar por el folklore: por el cante flamenco que nos caracteriza a los onubenses.
En Huelva capital hay seis peñas flamencas (contando la de la prisión) que se encargan de enseñar y divulgar nuestro patrimonio musical.
Al igual que la Malagueña es el cante típico de esa provincia, la Soleá es de Sevilla y las Alegrías de Cádiz, en Huelva existen muchos cantes:
“Las coplas del niño”,” Rogativas de lluvia”, “Cantes de trilla”, “Coplas de los quintos”,” Baile del pino”… pero el cante por excelencia es el Fandango.
Cuando oímos decir “vamos a cantar por Huelva”, quiere decir… cantar por fandangos.
El fandango es uno de los estilos fundamentales del flamenco. Son coplas de cuatro o 5 versos octosílabos que en ocasiones se convierten en 6 por repetición de uno de ellos.
Dicen que nació en el pueblo de Alonso y que deriva del fado portugués.
Como todos los cantes, éste también ha evolucionado y en la actualidad, aunque el fandango primitivo era bailable, sólo se bailan un par de ellos, dentro de la gran cantidad de estilos que existen, siendo el resto para escuchar.
Yo he contado 42 estilos diferentes de fandangos de Huelva, incluyendo los personales, aunque posiblemente haya muchos más.
El sonido de una guitarra al tocar por fandangos es inconfundible, aunque el rasgueo no es igual en todos los fandangos…
El toque por Alonso es apasionado, orgulloso y valiente, como un animal bravío que se empeña en desafiar desde su risco más alto.
Es diferente cuando se toca por Huelva. Aquí el mar hace que pierda el olor a jara y romero, se endulza y se hace más melódico.
Hay miles de letras de fandangos. Estas son historias comprimidas en unos pocos versos y se refieren al pensamiento de quien las crea, sobre su propia existencia o las consideraciones que hace sobre cualquier aspecto de la vida. Por ello caben la tristeza, la pena, el consejo, la alegría, el amor, los lugares…


Rompen los finos metales
dicen que fragua y martillo
rompen los finos metales.
Y este amor tuyo y mio
ese no lo rompe nadie
porque esta muy bien fundío.


Desde antes de nacer
un fandango yo escuchaba
desde antes de nacer,
mi madre me lo cantaba
como dándome a entender
la herencia que me dejaba


El cuento ya se ha acabao
ya tus palabras no valen
el cuento ya se ha acabao,
mi corazón ya sabe
lo mucho que las robao
y más mentiras no caben.

Ana Gago.

(gracias a Ana Gago por todo..)

1 comentario:

  1. !OLE! Como canta los fandangos Cristina Soler, me han encantado.
    Tengo que decir que soy una entusiasta del fandango, me parece un cante lleno de sentimiento y más de una vez me he emocionado escuchándolo.
    También me ha gustado mucho las explicaciones que da sobre el tema Ana Gago.
    Felcidades a madre e hija.
    Carmen

    ResponderEliminar